Inicio / Volkswagen

Ford Focus vs VW Jetta TDI: pelea a muerte

En Compactos / Ford / Sedanes / Test / Volkswagen

Valoración:

Tags: automovil panamericano / automovilonline / focus / focus 2012 / ford focus / jetta / jetta 2011 / jetta 2012 / jetta tdi / nuevo focus / nuevo ford focus / nuevo jetta / prueba de manejo / revista automovil / tdi / vw jetta tdi

Por: Víctor Ortíz, 29-04-2011

La llegada del Focus puede cambiar las cosas en el segmento de los sedanes compactos, ya que si bien el Jetta ha sabido posicionarse como uno de los modelos más deseados y ofrece lo que su cliente objetivo busca, el Ford se metió al gimnasio, viste ahora ropa de diseñador y se subió al escenario dispuesto a enseñarlo todo, ¿tiene los atributos? Parece que sí.


¿Con quién saldría primero a una cita, digamos, romántica?, ¿con la rubia de buen cuerpo que conoce de años –aunque últimamente ya no se arregle tanto-, o con esa chica que también era parte del grupo de amigos y que ahora ha llamado su atención porque se sometió a un par de cirugías, lleva ropa de diseñador y coquetea con usted como nunca antes? Esa analogía tan peculiar es justo lo que pasa con los nuevos Jetta y Focus. El primero es el benchmark, el ejemplo a seguir, el rival a vencer. Ha sabido jugar muy bien sus cartas y se ha convertido prácticamente en el objeto del deseo del segmento, a tal grado que puede ahora tener menos atributos que antes y seguir al frente en las listas de popularidad.

Mientras, el Focus no había destacado de verdad sino hasta ahora, que presume un diseño muy vanguardista, tecnología de punta, mucha seguridad y confort que parece que estamos ante un Lincoln y no un Ford. Una maniobra acertada pero a la vez muy necesaria para poder quitarle al anfitrión una pequeña rebanada del pastel. Para efecto de esta inevitable afronta elegimos las versiones máximas de cada uno: Focus SEL Plus y Jetta TDI DSG.

NOS GUSTA DEL FOCUS

  • Puesta a punto del bastidor
  • Respuesta del motor
  • Nivel de equipamiento

 

NOS GUSTA DEL JETTA TDI

  • Respuesta del tren motor
  • Espacio interior
  • Capacidad de cajuela

 

NOS GUSTARíA DEL FOCUS

  • Transmisión más rápida.
  • Suspensión más firme
  • Neumáticos de mayor adherencia

 

NOS GUSTARíA DEL JETTA TDI

  • Suspensión trasera independiente
  • Mayor equipamiento
  • ESP y más airbags de serie

AMOR A PRIMERA VISTA

El tema del diseño exterior es algo que puede entenderse de forma distinta por cada par de ojos que contemplen estos coches. En este sentido no podemos calificar cuál luce mejor o tiene las proporciones más cuidadas, porque en gustos se rompen géneros. Lo que sí creemos es que mientras el Jetta apuesta por mantener inalterado el ADN que la marca ha inyectado en la mayoría de modelos, en combinación con una trasera que emula claramente al Audi A4, el Focus tiene poco qué ver con su antecesor y otros parientes de gama. Sus formas son más agresivas y apuestan por una silueta más atrevida. Es un sedán que queriendo o no, destila deportividad.

Entonces llegamos al interior y es donde las diferencias comienzan a marcar amplias distancias. En ambos exuda la calidad y cuidado en cuanto a ensambles se refiere. Pero si hablamos de materiales, el Focus rebasa por el carril de alta con luces largas y direccional prendida. Prácticamente todos los plásticos al alcance de la mano son suaves, rugosos y opacos, frente a una totalidad de materiales duros y algunos hasta brillosos en el Jetta. Una decisión de VW de EUA para bajar costos y competir más aguerridamente en precio con Civic, Corolla y demás; una estrategia que no siguió el hijo más joven de la casa del óvalo azul. En espacio interior se recupera un poco el Jetta, ya que su longitud algo mayor (464 vs. 454 cm) permite un par de centímetros adicionales para piernas y una cajuela de mayor volumen (de las mejores del segmento): 510 litros frente a 475. En cualquier caso la posición de manejo es buena, con asientos más bien firmes y de buen tamaño tanto en banca como en respaldo.

 

INTIMIDADES DEL FOCUS

  • El sistema de estacionamiento automático permite que el coche calcule los movimientos para entrar en el cajón. Sólo hay que mover pedales y palanca.
  • Es de los pocos coches que tienen en la cajuela cables para pasar corriente.
  • Aunque tiene caja de doble embrague PowerShift, no hay manetas para los cambios tras el volante pero sí botones en la palanca.
  • Los espejos laterales tienen una sección convexa para eliminar el punto ciego.
  • Como en otros Ford, se puede elegir entre varios colores para la iluminación ambiental del interior.


La principal diferencia entre el Focus y el Jetta es el nivel de equipamiento, tomando en cuenta las versiones más equipadas a la venta de cada uno. Primero hablemos de seguridad. En el Focus SEL hay de serie seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sensor de lluvia y encendido automático de luces, mientras que en el Jetta TDI hay cuatro airbags (las de cortina son opcionales), ABS y control de tracción (ASR).

Después está el apartado de confort. En el Focus hay asiento eléctrico del conductor, climatizador automático de doble zona, cámara trasera, sensores de estacionamiento en ambas defensas, quemacocos, sistema de audio con pantalla táctil y múltiples entradas auxiliares (USB, RCA, etc.), iluminación interior con selector de color, rines de 17”, computadora de viaje con pantalla a color, espejos retrovisores con “eliminador de punto ciego” y hasta un sistema que estaciona el coche de manera automática sin que tengamos que mover el volante; un sistema más innovador que funcional en la vida real y que probablemente no todos utilizarán.

INTIMIDADES DEL JETTA

  • A diferencia de los modelos básicos, el TDI tiene frenos de disco en las cuatro ruedas.
  • El equipo de audio tiene entradas auxiliar y para tarjeta SD, pero no USB.
  • La rueda de refacción es de tamaño completo.
  • El tacto del pedal del freno es como de coche premium.
  • Eliminaron las salidas traseras del aire acondicionado.

 

 

El Jetta tiene radio con pantalla táctil (y navegador opcional), aire acondicionado manual, vestiduras tipo piel (leatherette), computadora de viaje, quemacocos y rines de 16” (en el Jetta Sport 2.5 son de 17”). Sí, las diferencias son grandes, pero no hay que olvidar que el comprador del Jetta no exige más equipamiento que el ofrecido, y el Focus tiene que echar la casa por la ventana si quiere “robarse” a esos consumidores.

BAJO LA PIEL

En cuanto a fierros se refiere, el Focus vuelve a tomar la delantera. El bastidor tiene, para empezar, suspensión trasera de esquema multibrazo, que le confiere una pisada más uniforme, mejor apoyo y una mayor tolerancia ante transferencias de peso o cambios súbitos de dirección. El resultado es una calidad de marcha superior y un comportamiento más noble y seguro mientras más nos acerquemos al límite de adherencia. Por su parte, el Jetta monta un mucho más simple y económico eje torsional con ruedas tiradas. Este sistema es menos ágil y no responde tan bien como el multibrazo, mostrando algo más de nerviosismo durante una situación límite, como puede ser un frenado de emergencia en curva o un cambio de carril súbito, tipo prueba del alce.

La dirección también es más precisa en el Focus, ya que aunque ambas tienen asistencia eléctrica, la del Ford presume funciones adicionales como la compensación que elimina vibraciones en el volante cuando el pavimento es irregular o cuando los discos de freno están alabeados. El resultado de todo esto es un manejo más obediente y preciso en el Focus, con todo y que la versión que nos llega es el spec americano, no el europeo como antes. Ese buen comportamiento está apoyado por el excelente motor que tiene, que con 2.0 litros, cabeza multiválvula, tiempo de apertura variable de válvulas Ti-VCT e inyección directa, entrega muy saludables 160 HP y casi 150 libras-pie de par motor. Con ese propulsor que gira sin queja alguna hasta las 6,500 rpm y transmisión de doble embrague, el Focus no dejará a nadie en ridículo a la salida de un semáforo ni quemará llanta, pero resulta más que suficiente para mantener un buen ritmo tanto en ciudad como en carretera. Alcanza los 100 km/h en menos de 12 segundos y llega a una máxima en torno a los 200 km/h, con frenadas de 40 metros en promedio desde 100 km/h.

En el Jetta la estrella no es el bastidor ni el manejo, ya que si bien presume un comportamiento muy similar al Bora, basta con elevar el nivel de exigencia en el VW para que salgan a relucir sus limitaciones dinámicas que antes no existían, consecuencia directa e innegable de la reducción de costos en su diseño y fabricación. Pero donde sí brilla, y mucho, es en motor y caja. La energía del 2.0 litros TDI de 140 HP y la velocidad de respuesta de la bien conocida y pulida transmisión DSG de doble embrague no tienen comparación, y le confieren tintes incluso deportivos. Si tan sólo tuviera suspensión independiente, ESP y la dirección de antes, el carácter del coche cambiaría enormemente; casi de GLI. Pero bueno, los números hablan por sí mismos: 10.9 segundos para el 0 a 100 km/h, 35 metros para frenar y 220 km/h de máxima.

Al final del día, la decisión de compra entre coches de segmentos como el de los sedanes compactos –y en mercados como el mexicano- se verá enormemente influenciada por el monto final a pagar, y en teoría habría de vencer el ejemplar cuya relación valor/precio sea más favorable. Decimos esto porque tanto Focus como Jetta rondan los 340 mil pesos en versiones tope, y si bien el VW presume una clara ventaja con su tecnología TDI (buenos consumos y desempeño dinámico de V6), el Focus gana en calidad de interiores, afinación de bastidor y resulta superior en equipamiento, tanto de confort como de seguridad.

Una batalla en la que el Focus se alza con la victoria, pues peso a peso tenemos “más coche” con el ejemplar de Ford que con el Jetta. Pero una batalla no quiere decir que se gana la guerra, pues no hay que…olvidar que el GLI está a la vuelta de la esquina, y ese será otro reto a superar para la estrella en ascenso de la marca de Dearborn.

 

FICHA TECNICA

  FORD FOCUS VW JETTA
Precios De 226,100 a 340,900 pesos De 242,855 a 336,502 pesos
Motor    
Situación Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Fundición/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, Ti-VCT DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección directa Inyección directa, turbo e intercooler
Cilindrada 1,999 cc / 2.0 litros 1,968 cc / 2.0 litros
Diámetro x carrera 87.3 x 83.0 mm 81.0 x 95.5 mm
Compresión 12.0 :1 16.5 :1
Combustible Gasolina, 92 oct Diesel, 51 cetanos
Potencia máxima 160 HP a 6,500 rpm 140 HP a 4,200 rpm
Par máximo 198 Nm (146 lb-pie) a 4,450 rpm 320 Nm (236 lb-pie) entre 1,750 y 2,500 rpm
Transmisión    
Caja Automática robotizada 6 velocidades DSG, 6 velocidades
Tracción Delantera Delantera
Embrague Bidisco seco Bidisco bañado en aceite
Bastidor    
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem. Ruedas tiradas.
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / sí Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 278 mm Discos ventilados, 312 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 271 mm Discos sólidos, 272 mm
Asistencias ABS, EBD, AdvanceTrac ABS, EBD, ASR
Dirección Hidráulica, variable Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.5 / 37 cm 2.85 / 37 cm
Diámetro de giro 10.9 m 11.0 m
Neumáticos 215/50 R17 91V 205/55 R16 91V
Rendimientos    
Vel. máxima 190 km/h 208 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D. 9.5 s
Consumo ciudad 10.0 km/l 14.9 km/l
Consumo carretera 16.8 km/l 22.2 km/l
Consumo medio N.D. 18.8 km/l
Emisiones de CO2 N.D. 138 gr/km
Carrocería    
Peso 1,430 kg 1,455 kg
Largo x Ancho x Alto 453 x 182 x 147 cm 464 x 178 x 145 cm
Distancia ejes/vias 265 / 155 - 153 cm 265 / 153 - 153
Cajuela 475 litros 510 litros
Nuestras Mediciones    
Aceleración / rebases    
Acel. 0-100 km/h 11.98 s 10.81 s
Acel. 0-400 m 18.39 s 17.71 s
Acel. 0-1,000 m 33.04 s 32.55 s
20-120 km/h 14.55 s 14.17 s
50-120 km/h 11.92 s 12.51 s
80-120 km/h 7.99 s 7.82 s
Velocidad máxima 200 km/h 220 km/h
Frenadas    
140-0 km/h 79.9 m 73.4 m
120-0 km/h 58.9 m 54.4 m
100-0 km/h 40.7 m 35.8 m
consumos    
Ciudad km/l 10.7 16.1
Carretera km/l 15.1 21.7
Media (70, 30%) 12 17.8
dinamómetro    
Potencia 158.4 HP a 6,550 rpm 147.7 HP a 6,230 rpm
Par 206.2 Nm (152 lb-pie) a 4,840 rpm 331 Nm (244 lb-pie) a 2,670 rpm
Rel. peso/potencia 9.02 kg/HP 9.8 kg/HP

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    audi 4000 cs
    2011-04-29 17:29:32

    NUNCA EN LA VIDA VW HABIA HECHO UN CARRO TAN MALO Y RETROGRADO. MIL VECES MEJOR EL FORD.

  • Por:
    elMatachilangos
    2011-04-29 18:54:45

    Ese victor ortiz y sus juanchonadas; ¿35m para frenar de 0 a100 en el jetta?!!!... Con todo y sus frenos de tambor de microbus!! Si yo fuera director de Ford Mexico no prestaria mis autos para estas pruebas tan insultantes de editorial Telerisa

  • Por:
    ranger69
    2011-04-29 19:15:33

    por fin la revista da un criterio acertado cuando prueba un vw, como siempre deberia de ser, el jetta es el perdedor.

  • Por:
    Nuvolari
    2011-04-29 20:55:34

    El Focus gana por goleada sin duda alguna. Es curioso que mencionen lo "maravilloso" que es el conjunto motor-transmisión del Jetta cuando los números de las recuperaciones arrojan que el Focus es más lento por unas cuantas décimas en la mayoría de los casos, nada mal en mi opinión para ser un gasolina N/A acoplado a una caja no tan perfeccionada como la DSG. Respecto al GLI habría que compararlo de manera deportiva con el Focus ST.

  • Por:
    grandcherokee
    2011-04-29 23:49:00

    NO PUEDO CREER QUE COMPAREN UN AUTO MAGNÍFICO COMO EL NUEVO FOCUS CONTRA LA BASURA DEL VOLKSWAGEN JETTA, POR LÓGICA EL FUCOS ES EL VICTORIOSO EN CADA PRUEBA REALIZADA, EL JETTA NO TIENE ESA FRENADA SEÑORES, SOY INGENIERO AUTOMOTRIZ Y REALIZÉ LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES A ESTE AUT Y RESULTÓ EN 41 MTS. AUTOMOVIL PANAMERICANO TENÍA QUE SER LA REVISTA QUE APOLLARA A LAS GROSERÍAS DE ESA MARCA QUE LOS ÚNICOS BUENOS AUTOS QUE POSEEN SON LA TOUAREG, TIGUAN, BEETLE Y YA. NO HAY MAS. QUE MAL.

  • Por:
    Cesar GS
    2011-04-30 02:57:27

    Definitivamente uds tienen algo que ver con VW para aplaudirlos tanto. El reportaje completo esta inclinado hacia VW 100% En cada parrafo se la pasan justificando al Jetta. Si fueran mas profesionales habrian hecho una prueba mas honesta, usando el mejor Jetta a gasolina (igual que su competencia) y ademas habrian incluido mas autos como el Chevrolet Cruze y el Mazda 3. Creo que saben cual seria el resutaldo de el Jetta (4 Lugar por supuesto) y por eso no hicieron una prueba mas grande; para no quedar mal con SUS AMIGOS.

  • Por:
    ecoboostford
    2011-04-30 16:29:04

    la verdad opino lo mismo que algunos de aqui, automovil siempre se a visto inclinada a apoyar si no es a volkswagen o audi marcas que no son malas y q cuando tienen un auto superior a otro en una comparativa aplauden mucho a estas marcas alemanas y cuando las demas marcas sacan un auto mejor que volkswagen (en este caso focus) justifican mucho a la alemana y comentarios como el de "el Focus tiene que echar la casa por la ventana si quiere “robarse” a esos consumidores." justificando al jetta de su menor tecnologia su menor equipamiento su costo casi igual al del nuevo focus sinedo que claramente el nuevo integrante de ford es mejor y muy completo en todos los apartados pero bueno automovil dira que no y que son criticos equitativos PERO EXCELENTE AUTO EL DE FORD MUY COMPLETO Y EQUIPADO DESDE SUS VERSIONES BASES :D

  • Por:
    monza
    2011-04-30 17:40:49

    cuanta razon ecobooost, de tan solo leer la ultima comparativa de pick ups por poner un ejemplo el favoritismo hacia la amarok es bastante marcado, evitando a toda costa tomar en cuenta su precio de 400 mil pesos mientras una desfsada colorado la ponia en problemas mecanicamente hablando, ademas en una de las fotografias muestra a la amarok agrandada, al ´principio crei que solo fue el angulo de la camara pero al verla mas detenidamente el uso de photosop fue evidente, despistenla un poco aunque sea, me sigue gustando mucho esta revista pero se de que pata cojea y esa es el grupo VAG

  • Por:
    joelito
    2011-04-30 18:04:35

    Pues a mi me caen bien gordos los que pasan con su jetta creyendose que traen el carrazo. Hasta los que traen jetta clasico sienten que traen un premium, pobres timados

  • Por:
    VWlover :)
    2011-04-30 18:14:20

    Todos Ustedes que estan comentando, se nota que no han manejado este Nuevo Jetta TDI Estamos frente a uno de los automóviles mas sobresalientes del mundo! Podrá tener algunos plásticos duros y su suspensión "semi-independiente", pero definitivamente es de los mejores motores que se han hecho en todo el mundo Simplemente comparandolo con el hibrido más famoso, el Toyota Prius perdió prácticamente en todo, y por 100mil pesos menos. No critiquen el criterio de personas profesionales como las que escriben aqui, si lo dicen es por algo...

  • Por:
    ecoboostford
    2011-04-30 19:08:51

    El motor y la caja es lo unico bueno y sobresale en consumo (muy bajo) pero en desempeño no sobresale realmente comprando cifras es poca la diferiencia y ya es todo realmente...

  • Por:
    luisinho_ens90
    2011-04-30 21:22:12

    VW Lover: El motor TDI y caja DSG del Jetta son muy buenos, pero el Jetta en sí es un auto mediocre comparandolo a su competencia, no solo el Focus. En primer lugar toma en cuenta como el Jetta bajo tantos escalones desde ser una de las referencias en el segmento con su interior de primera, suspensión trasera independiente, mejor conjunto de frenos y dirección asi como un precio más contenido y en algunos casos hasta mejor equipamiento (estoy hablando del Bora). Mientras que el Focus siempre ha ido hacia arriba en cada una de sus generaciones puliendo muchos de sus aspectos. Además si fueramos coherentes la versión probada sería un Jetta Sport 2.5 pues un Diesel es harina de otro costal, el Focus con alguna de las mecánicas Diesel ofrecidas en Europa (incluso el pequeño 1.6 TDCi) haría pedazos al Jetta, bueno aun asi con este motor a gasolina lo hace en muchos otros aspectos fuera de consumos y aceleración a gran altitud. Con esto solo hay que aclarar: hay que tomar al Focus como un digno rival, más seriamente que nunca porque tiene todos los atributos para ser referencia si no es que ya lo es actualmente. Lo unico que me habría gustado de este nuevo auto es que hubieran más versiones con transmisión manual (aunque sea la SE)

  • Por:
    cobrav8
    2011-05-01 00:38:45

    vwlover , se nota que tu enorme fanatismo nubla demasiado tu razon, estas en todo lo correcto en pensar que es buen motor, sin embargo los numeros que registra son casi iguales al jetta tdi de hace 2 generaciones, salvo el dsg, que de haberselo montado, seria mas rapido que el que ves ahora, el tdi esta exprimido por un turbo,y ni asi alcanza el caballaje de su competencia, por eso la ventaja, todos saben que pasaria a nivel del mar....sin ofender, pero todos aqui tienen razon, solo es cuestion que lo pienses dos veces, nadie dijo que sea feo, pero................

  • Por:
    MIKOFIORE
    2011-05-01 01:39:48

    CREO QUE LA REVISTA AUTOMOVIL EN SU MOMENTO FUE LA REVISTA MAS SERIA Y OBJETIVA DE LATINOAMERICA EN CUANTO A LO RELACIONADO AL MUNDO MOTOR, SIN EMBARGO EN LAS DOS ULTIMAS LINEAS EDITORIALES, (LA ACTUAL Y LA DE CARRION) SE HAN DEDICADO A DESTRUIR SU PRESTIGIO, QUIZAS TENGAN MAS EXCLUSIVAS AHORA, PERO LA INFORMACION ESTA MUY VICIADA, EL GRUPO VAG HA LOGRADO CORROMPER SUS CRITERIOS, MUY MAL, QUIZAS LA MEJOR DE LAS LINEAS EDITORIALES FUE LA DE JAVIER BARRANCO, AHORA DUDO DE LOS RESULTADOS EXPRESADOS EN SUS PRUEBAS, ESPERO Y YA DEJEN DE PERCIBIR SU PENSION MENSUAL-VAG Y SE COMPROMETAN REALMENTE CON LOS LECTORES Y USUARIOS, ESPERO HECTOR OCAMPO TOME DECISIONES AL RESPECTO... PERO BUENO QUE ESPERABAMOS AL FINAL DE CUENTAS ES TELEVISA...

  • Por:
    MARCO
    2011-05-01 17:36:37

    EN POCAS PALABRAS EL EDITOR QUISO DECIR..CREA FAMA Y ECHATE A DORMIR. OSEA Q EL JETTA PUEDE SEGUIR VENDIENDO PORQUERIAS DE AQUI EN ADELANTE. AL FIN Y AL CABO HAY TARUGOS QUE LO SEGUIRAN COMPRANDO. PERO QUE QUEDE BIEN CLARO QUE NO ES LO MISMO DE ANTES DONDE SOLO EXISTIAN 5 MARCAS EN MEXICO Y NO HABIA MAS DE DONDE ESCOGER. AHORA HAY MUCHISIMO Y DE MEJOR CALIDAD QUE UN JETTA. LA PRUEBA ESTA QUE A LA FECHA NO SE VEN MUCHOS JETTAS NUEVOS Y NI SIQUIERA EL BORA TUVO TANTA SUERTE...........

  • Por:
    joseluisao
    2011-05-02 15:59:04

    ...

  • Por:
    OCH
    2011-05-02 17:27:04

    Pues no creo que haya tanto favoritismo de AUTOMOVIL, de plano ahora hicieron quedar en ridiculo al "nuevo" Jetta al compararlo con el focus. Creo que ambos autos fallan, el VW por ofrecer un buen motor y transmisión falla en equipo, y el ford es lo contrario, da mucho equipo pero una caja "normal" y un motor atmosférico pasado de moda (comparado con los turbo de baja cilindrada). Definitivo hay muchas otras opciones que cumplen ambas opciones a un precio similar, léase por ejemplo Audi A4.

  • Por:
    TURKO
    2011-05-03 20:06:38

    MUY BIEN POR EL NUEVO FOCUS!!! . . . LASTIMA QUE SEA UN FORD!!! ¿PORQUE SI SON TAN BUENOS Y SOFISTICADOS TE DAN TOOOODO EN LAS AGENCIAS CONTAL DE QUE SE LOS QUITES DE ENCIMA??? ¿YA PENSARON CUANTO LE VA A PERDER EL CLIENTE CUANDO LO VENDA???? ¿POQUE NADIE LOS QUIERE USADOS??? SERA QUE EN LA AGENCIA TE DAN TOOODO Y LOS CLIENTES PREFIEREN COMPRARLO AHI QUE USADO DE PARTICULAR A PARTICULAR???? . . . LASTIMA QUE SEA UN FORD!!

  • Por:
    VWlover :)
    2011-05-03 20:39:44

    luisinho_ens90; CONCUERDO CONTIGO EN TU COMENTARIO, LA TRANSMISION Y MOTOR TDI SON RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE Y ESO ES DIGNO DE ADMIRASE. POR OTRO LADO TU Y YO SABEMOS QUE CUANDO VISITAS ALGUNA CONCESIONARIA FORD (SI ALGUN DIA HAS VISITADO UNA) PERECIERA QUE LOS VENDEDORES CAMINAN CON LOS PANTALONES EN LOS TOBILLOS Y LA VASELINA EN LA MANO PARA QUE ADQUIERAS SUS AUTOMOVILES, Ó TU LE REGALARIAS TANTAS COSAS A TUS CLIENTES PARA QUE SE LLEVEN TUS AUTOS????? QUE PASO CON EL NUEVO FIESTA??? AUN CON SU REDUCCION EVIDENTE DE COSTOS DEL NUEVO JETTA, QUE LA VERDAD NO TE VOY A NEGAR, EL NUEVO JETTA AHORA SE POSICIONA MUY FUERTE EN EL MERCADO SUPERANDO POR MUCHO A SUS RIVALES EN VENTAS. YO CREEO QUE TENER EL RESPALDO DE UNA MARCA QUE NO SE DESPLOME CUANDO EN ESTADOS UNIDOS NO SE VENDAN HABLA MUY BIEN DEL NUEVO JETTA PERO SOBRE TODO DE LA MARCA VOLKSWAGEN!!!

  • Por:
    MIKOFIORE
    2011-05-04 01:29:57

    JAJAJA, LOS VAGETISTAS YA NO ENCUENTRAN QUE DECIR, QUE LA AGENCIA, QUE LA BANCARROTA ETC. LA FORD ESTA DANDO EL EJEMPLO PARA SUPERARLAS SIN DUDA; MEJOR DEBERIAN DE IR A TOCAR LOS TAMBORES DE SU "NUEVO" JETTA PARA INVOCAR UN POCO DE SEGURIDAD ACTIVA O POR LO MENOS UN POCO DE CORDURA, ES UNA PENA QUE POR SUJETOS COMO USTEDES NOS SIGAN VENDIENDO "ESPEJITOS" EN LUGAR DE SEGURIDAD Y VALOR POR TU DINERO, PERO SIGAN ASI, TOCANDO SUS TAMBORES Y CON CANTOS TRIBALES INVOCANDO AL DIOS DE LA SEGURIDAD...NUNCA LLEGARA.

  • Por:
    Keyra
    2011-05-05 01:47:55

    Que tal compa#eros posiblemente esten en lo correcto, solo permitame comentarles que hace aproximadamente trabaje en la empresa del ovalo azul, y lo unico que puedo decir: SALI PORQUE NO VOY A VENDER ALGO QUE DE PLANO NO COMPRARE, NI AUNQUE FUERA LA ULTIMA MARCA EN EL MUNDO. Espero les halla quedado claro. Saludos!!!

  • Por:
    ecoboostford
    2011-05-05 14:29:25

    ooooo??? y porque ese comentario?

  • Por:
    dcars1974
    2011-05-05 15:35:46

    No creo que haya autos buenos ni malos, digamos que influyen muchas cosas para poder dar una crítica objetiva. Los dos autos tienen lo suyo y si todos nosotros somos realistas; un VW siempre superará el valor de re-venta de un ford... y por mucho, basta dar un vistazo en cuánto anda un Focus 2010 y 2011 seminuevo en reventa... y ni toda su tecnología, ni todos los botoncitos que tiene lo ayudan a que el valor se levante. Esto no le quita el que ford esté haciendo productos muy innovadores con accesorios de alta tecnología y que además mejoran su seguridad activa en el vehículo. Para mi gusto personal el Focus esta impresionante por atreverse a dar nuevos pasos en todo esto, sin embargo no olvidemos que un auto para muchos es una inversión, para otros un medio de transporte, para otros tantos una prenda que lucir en la calle... así que, bien por Ford con su Focus 2012 y ojalá que VW lo tome como un rival importante que no le comerá el mercado... lo veo difícil; pero si será influencia en equipo y diseño.

  • Por:
    catter17
    2011-05-07 11:10:26

    Se puede notar claramente la gran variedad de comentarios que existen sin embargo muchos o no saben de lo que estan hablando o se jactan de ser "ingenieros" y creen que pueden dar una buena opinion, sin embargo debemos de tomar en cuenta que el Jetta VI ha sido uno de los errores de volkswagen, pero hablando del motor y transmision ahi si va a estar practicamente imposible que focus o mas bien FORD pueda hacer algo, ya que son de los mejores motores que existen y de las transmisiones mas rapidas, y porfavor chequen los precios de los focus pasados en la actulidad, los andan casi regalando por lo malos que son, VAG tiene los mejores autos del mundo, Lamborghini Aventador, Bentley Continental GT, Veyron EB 116, Audi RS6,RS4,RS3, algo mas? el excelente y economico motor 1.4 TSI twinturbo, el clasico 2.0 TSI , y la lista sigue asi que sigan jugando a don gato garabato ford lovers.

  • Por:
    catter17
    2011-05-07 11:20:52

    cobrav8 en verdad me da risa tu comentario me hiciste el dia jaja, comparando el caballaje de un diesel con un gasolina, mejor lee la parte donde dice torque por cierto la medicion te la dan en lb/ft , jajaj como se ve que no han manejado un diesel common rail, y tambien practicamente TODOS los motores diesel mi estimado llevan turbo, y no te cuento que haria este motor con la reprogramacion de la computadora te vas minimoo a los 170 hps y a las 300 lbs/ft de torque , familiarizate con el torque tambien ahh por cierto 300lbs/ft los traen muchas camionetas V8 para que te des una idea de lo que el motorcito este puede hacer te invito conoscas los motores diesel y mas aun los de volkswagen !

  • Por:
    ecoboostford
    2011-05-07 19:48:41

    aun asi me sorprende que volkswagen con varias marcas de autos que posee des super deportivos y superlujo saque un auto como este que en ves de que las demas marcas le hagan sombra alla ido en retroceso segun fue por costos pero bueno esta plataforma ya estaba transmision y motor (2.5) ya tambien estaban pero bueno como dicen ya tienen fama estos autos y el focus se hizo de una fama no tan buena pero la verdad ya vi este nuevo focus y lo senti y la verdad es un gran salto a su antecesor bien por ford

  • Por:
    Ralf
    2011-05-08 01:10:22

    Automovil panamericano siempre ha estado vendido hacia VW, no paran de alabarlos aunque sus productos sean malos y sobrepreciados. En el link de abajo otra revista: car and driver comparan 5 carros entre ellos el focus y el jetta, al cual ponen en ultimo lugar y al ford en primero. Objetividad o chayotismo automovilistico? http://www.caranddriver.com/reviews/comparisons/11q1/2011_chevy_cruze_vs._2012_ford_focus_and_three_more_compacts-comparison_tests

  • Por:
    rojco
    2011-05-10 11:26:23

    Lo mejor del Jetta es su motor, un rendimiento muy bueno, pero solo eso, porque en interiores se queda muy corto, ahora en cuanto al diseño a mi no me gusta la propuesta de ford, pero eso cada quien lo determina. Y por supuesto el Jetta esta fabricado en Puebla, el focus No; Por eso me quedo con el Jetta. =)

  • Por:
    Alexx
    2011-05-10 18:20:30

    OK quiza el Focus sea un auto mas completo, pero la Tecnologia del Jetta esta comprobada para durar muchos años (TDI-DSG), otro punto a favor del Jetta es que es el auto que menos se devalua de su segmento, comparen precios de un Jetta 2006 con un Focus del mismo año y veran la enorme diferencia a favor del Jetta y lo mas importante es que un Jetta usado que este en buenas condiciones se ve y se maneja como nuevo, sinonimo de la exelente calidad de fabricacion de los VW, cosa que Ford ni ninguna otra Marca generalista ha podido lograr. Tengo un Jetta 2004 y un Bora 2006, ambos con 130,000 Km y aun "jalan" y se ven como si estuvieran nuevos, un Focus ya estaria todo despintado y sonajiento.

  • Por:
    susmitos
    2011-05-11 16:14:10

    con este jetta la verdad que vw dio un paso mas atras de los que ya tenia, lo correcto era compararlo contra la version de gasolina del jetta, en españa por ejemplo el megane(nueva version) es mas vendido que el jetta y los motores a diesel de fiat fueron reconocidos somo los mejores diesel, solo aqui en mexico el jetta tiene esta posicion de venta, y de lo que comentan del valor de reventa, pues es subjetivo todo depende de cuanto te costo al comprarlo (RECUERDEN QUE UN JETTA 2004 ESTABA MUCHO MAS CARO QUE SUS RIVALES) por logica hoy te dan un pocco mas por ese modelo, no se dejen engañar por favor, saquen cuentas las matematicas no mienten, por ultimo un amigo hace un año adquirio un jetta 06 y le dio algunos problemas mecanicos, motor, suspension y alguna tapas hacian ruido poruqe tenian rotos algunos plasticos que la aseguran a las puetras, asi que mejor lo vendio a los 7meses, a todo auto le va a ir como lo cuide su primer dueño, no lo olviden

  • Por:
    cobrav8
    2011-05-12 01:35:54

    alexx, tienes toda la razón, el focus esta mucho mas completo que este jetta, pero sobretodo la dureza de los vw y su su durabilidad,solo ver este vídeo ... http://www.youtube.com/watch?v=4PiwNWZsiM0, una cosa es la durabilidad y otra que tanto tiene que ofrecer el coche....no se si esto aplique en mexico, pero lo mas seguro es que si...saludos.

  • Por:
    pitayo
    2011-05-12 15:56:35

    Concuerdo con la mayoría de comentarios. La revista está muy sesgada hacia cualquier producto del grupo VAG. Obviamente el actual jetta nunca será mejor no solo que el focus si no que cualquiera de sus contrincantes directos. Me pregunto por que hasta ahora la revista no ha publicado ni en su version impresa o en la electrónica el reporte de CONSUMER REPORTS de USA en donde el jetta ocupó el lugar 11 de once evaluados.....¿¿¿¿¿¿¿¿ NO pueden disfrazar su imparcialidad. Ahora bien en nuestro México tampoco es la excepción, el actual reportaje aunque comparan el focus contra el jetta no pareado para este focus ni asi logró ganarle en ningun aspecto salvo economía de combustible, pero le hubiera ido si lo comparan contra el de gasolina 2.5L. y todavia le justifican en cada párrafo.....En cuanto a la reventa eso lo dicta la demanda de cada vehículo, pero esto no traduce que sea el mejor (nadie compra un carro nuevo pensando en revenderlo) lo que pasa que el mexicano nos gusta la basura (confirmado al ver el top ten de ventas en Mx, domina el tsuru y jetta clásico , pero bueno,,,,, señores amantes de VW ubiquense en la CALIDAD de sus productos). De igual forma pasa con la comparativa de las pick ups, no entiendo cual fue su similitud en la elección de las contrincantes, por ejemplo porque no tomaron la tacoma en lugar de la hillux de toyota si compiten mas directamente,¿¿¿¿?????? A LOS EDITORES DE LA REVISTA LES PIDO RESPETO HACIA SUS LECTORES, NO TRATEN DE ENGAÑARNOS O MANGONEARNOS COMO A USTEDES LOS HACEN (SUS JEFES O EL $$$$$$) SEAN OBJETIVOS, SU FUNCION ES SER UNA GUIA FIDEDIGNA DE EVALUACION DE LOS COCHES PARA EL CONSUMIDOR NO PARA CIERTO GRUPO AUTOMOTRIZ. GRACIAS.

  • Por:
    pipiripao
    2011-05-17 23:16:41

    LA RAZON POR LA QUE FORD ESTA METIENDO TANTA TECNOLOGIA Y MATERIA DE SEGURIDAD EN SUS AUTOS, ES POR QUE NO TE VENDE CALIDAD EN SUS MOTORES. LA GENTE TIENE TANTA CONFIANZA EN VOLKSWAGEN QUE PREFIERE COMPRAR UN JETTA QUE UN FOCUS. ES MUY DIFICIL QUE UN JETTA DE DEJE EN LA CALLE. ENTONCES VOLKSWAGEN CON SU TACTICA DE BAJAR COSTOS, NO SE EQUIVOCO, ELLOS SABEN QUE TE VENDEN CALIDAD ALEMANA, Y NO ESTADOUNIDENSE, AHORA ES CIERTO QUE EL NUEVO JJETA TRAE PLASTICOS DUROS Y SUSPENCION ATRASADA, PERO SI LO MANEJAS ES UN AUTO DE PRIMERA QUE NI SIENTES QUE TRAE BARRA ESTABILIZADORA, Y LOS PLASTICOS, SEAN DUROS O SUABES SIGUEN SIENDO PLASTICOS, OTRA COSA SERIA QUE EL FOCUS EN LUGAR DE PLASTICO, IMPLEMENTE PIEL EN SUS INTEIORES. COMPAREN LOS AUTOS VOLKSWAGEN CON LOS FORD, COMENSANDO POR UN FIESTA Y UN GOL. QUE GRAN DIFERENCIA. SALUDOS A TODOS AQUELLOS QUE POR QUE NO TRAEN UN JETTA, HABLAN MAL.

  • Por:
    ecoboostford
    2011-05-18 22:56:13

    jejejejeje.... ford y volkswagen tienen lo suyo en cosas buenas y malas pero bueno y el motor 2 lts no es malo tiene muy buena trayectoria en el focus de generaciones anteriores en el europeo en el mondeo y vaya ahora esta mejorado en fin para mi este nuevo jetta solo el motor diesel y su caja son excelentes de ai enfuera es una lastima este coche y el nuevo focus mejoro bastante y enhorabuena que a fin de cuentas el usuario es el beneficiado

  • Por:
    shelbygth
    2011-05-23 23:45:53

    contare una pequeña anecdota jaja por el 2002 mis padres decidieron comprar un coche nuevo, al igual que mis tios mis padres compraron un jetta y mis tios un focus nuestro jetta nos duro hasta 2007 en perfectas condiciiones y sin dar un solo problema considerable y a la hora de venderlo, en menos de 15 dias ya habia salido y en 70mil varos el focus de mis tios se le quemo el motor(se los cambiaron por garantia) todo le sonaba, al final ya duro practicamente parado al rededor de 6 meses por que no servia, no pudieron venderlo asi que lo dejaron en la agencia (ford) donde les dieron 35mil pesos por el tmbn en 2007 no digo que el prestigio lo sea todo, pero... la vdd es que influye y mucho, mi hermana tiene un nuevo jetta y de vdd me fascina y ahora io quiero comprar un focus y la vdd se ve bien, pero aun desconfio un poco de ford -.-

  • Por:
    pipiripao
    2011-05-24 23:03:01

    es lo que digo mi hermano. todavia se desconfia de ford, por mas que implementen tecnologia y diseño, mil veces chevrolet y volkswagen. marcas lideres. por algo lo son no, comparen la diferencia entre una touareg y una explorer, comparen un passat y un fusion, comparen un jetta y un focus, aunque tenga diseño extraterrestre. el jetta se lo lleva por calidad alemana.

  • Por:
    ecoboostford
    2011-05-25 14:21:10

    por cierto ya leyeron la comparativa entre el jetta clasico y renault scala? me da pena ese jetta como quitan abs bolsas de aire el cinturon central de tres puntos por uno de 2; solo por ofrecer rinas de aluminio asientos imitacion piel y entrada usb, no cabe duda que volkswagen ofrece modelos muy buenos pero hay otros que son igual muy deficientes y l verse bonitos no lo es todo

  • Por:
    DRFREDY
    2011-05-25 23:13:53

    Donde salio esa comparacion del clasico vs Scala[?[? para que lo lea Para PIPIRIPAO no estoy de acuerdo que compares q compares una Ford explorer ( basica de 450 mi pesos vs VW Touare ( basica de 753 mil pesos segun la pag de la VAG) o de un fusion( desde 275 mil ) vs passat ( desde 450 mil pesos segun la VAG) Como veras la diferencia de precios aunque son modelos que por tamaño deberian ser rivales en el precio estan supermegainflados los VAG con precios estratofericos, seria de flojera decir que vehiculo o camioneta en caso de touareg hay en el mercado que por eso precios las despedazan con mejor equipo y hasta con mejor apellido de agencia que cualquier conocedor en este foro sabran las diversas respuestas

  • Por:
    DRFREDY
    2011-05-25 23:38:16

    Donde salio esa comparacion del clasico vs Scala[?[? para que lo lea Para PIPIRIPAO no estoy de acuerdo que compares q compares una Ford explorer ( basica de 450 mi pesos vs VW Touare ( basica de 753 mil pesos segun la pag de la VAG) o de un fusion( desde 275 mil ) vs passat ( desde 450 mil pesos segun la VAG) Como veras la diferencia de precios aunque son modelos que por tamaño deberian ser rivales en el precio estan supermegainflados los VAG con precios estratofericos, seria de flojera decir que vehiculo o camioneta en caso de touareg hay en el mercado que por eso precios las despedazan con mejor equipo y hasta con mejor apellido de agencia que cualquier conocedor en este foro sabran las diversas respuestas

  • Por:
    RobRS4
    2011-05-29 19:29:46

    Con respecto a la prueba Focus VS Jetta, sera malo el Jetta lo reconozco, maneje uno de transmisión manual y la verdad me fascinó el coche pero por los malos comentarios.....lastima porque que me enamoré del coche y es demasiado dificil tomar en cuenta otras opciones provenientes de Ford, GM o NISSAN....que a mi en lo personal y en general no van a superar a VW, pero VW se tiene que poner las pilas si no se va a ir para abajo más de lo que está. Tenemos un TIIDA 2008 y un SENTRA 2002, ambos coches son de mi padre...del cual me apoya con el Sentra para yo usarlo cuando salgo a chambear....ambos coches los odio; deficientes OK te llevan y te traen....pero en fin queremos un cambio y yo le propuse a mi papa el Jetta TDI pero es algo caro para nuestro presupuesto y como comentan muchos vale mas el motor que el coche y que la suspension es chafa y que los frenos de tambor y que no se que, pues a mi me facsinó el descontinuado Bora GLI con su suspension independiente, si tenemos suerte buscaremos uno "bueno, bonito y barato" ya que VW lamentablemente se fue mas por publicidad que por calidad y tristemente aqui en Mexico VW va en picada como ya habia mencionado anteriormente. En VW tendrán bonitas instalaciones y todo "nice" pero aaarrrrgghh! me sigue gustando mas VW que las otras marcas del mercado nacional mexicano...Ahhh!!! y no me puedo olvidar de la casita de los 4 aros....Audi!!!!! Personalmente pensaría y me quedaria con un Audi RS4 y un R8 (jejejeje....bueno se vale soñar) y los anteriores Audi A4, como las versiones que salieron del 2006 a 2008 con motorizaciones de 211 caballos, tracción quattro, focos de xenon, motorrizaciones de 4 cilindros turbocargadas y bla bla bla...sin tomar el cuenta el nuevo Audi A4 ya que no me gusta....en fin ando tambien sobre un A4 2006 a 2008 pro si saben de uno en perfecto estado y sin usar jajajaja!!. Ya que de lo demas "medios de transporte" que hay en el mercado nacional no es mas que pura lata para reciclar y no me parece que le vean la cara al consumidor por tener una latita de miles de pesos invertida que a la larga ni va a servir adecuadamente, dinamicamente y ecologicamente hablando ya que se puso mucho de moda lo "ecologico", es bueno concientizar pero en fin....bueno mejor no critico porque el nuevo jetta me gusta y que tristeza que sea "malo" aunque "conserva" el motor del Bora de 5 cil, a ver si mejoran estos señores de VW sino seguire "cazando" seminuevos A4......lastima. Saludos!!!

  • Por:
    markitomendo
    2011-06-05 00:48:13

    bueno, compañeros, comentarios hacia 2 de ustedes... dcars1974 ¿quién quiere vender un focus 2009 o 2010? no los quieren vender, porque han salido bien confiables, en cambio, el jetta lo cambian antes de que de lata, no crees???? catter17 vag es todas las marcas que tu dices? wow, no lo sabia (sarcasmo) , pero, cual de esos autos se vende aki en mexico, esta bien, grupo vag tiene muy buenos automoviles, pero, cuales llegan como lo que son a Mexico? la estrategia de ford esta en GLOBALIZAR sus productos, lo cual a su ves nos beneficia y perjudica... beneficia, porque nos trae mejores productos, perjudica por que lo bueno, es caro, no se hace en mexico, y es una lastima por que lo hecho en mexico posee un plus en calidad y disminuiria un poco el costo de comprarlo... vag, decide traernos un auto "nuevo" solo a este mercado (refiriendonos a sus caracteristicas) por que en otros lados, si se vende (la verdad no se) tendria un mayor equipamiento. Me gustaria ver a un jetta de buena calidad (no plasticos, si no seguridad) y me gustaria mas esta comparativa, mas aun con un motor que compita realmente contra el focus, uno a gasolina... y bueno vag no tiene la culpa, La culpa la tenemos nosotros, seguimos pensando en el nombre antes que en los beneficios, por eso, es un auto que nos metieron en la cabeza, pero nos quito la habilidad de pensar en una buena alternativa, espero y esto no se tome a ofensa, pero vag nos da atole con el dedo... Y LO TOMAMOS

  • Por:
    lamborghini
    2011-06-27 15:14:30

    EN MI PUNTO DE VISTA EN ESTA OCACION EL FORD CE LLEVO LA GLORIA PERO HAY Q RECORDAR Q LA PASADA EL VW BORA DSD MI PUNTO D VISTA LE GANO A TODOS ESOS AUTOS DE SEGMENTO OVIAMENTE EL FOCUS DE GENERACIN PASADA Y SI VW NO APRIETA MAS HCIA MAYOR LUJO TECNOLOGIA Y SEGURIDAD SE LAS VA A VER NEGRAS EN VENTAS YO CREO Q VW PODRIA DAR MAS AI ESTA EL EJEMPLO DE LA TOAUREG Y EL PASSAT CC

  • Por:
    eddiekuin
    2011-08-09 00:41:41

    me enncant el focus ya me compre el mio

  • Por:
    coolvelarde
    2012-01-09 12:33:15

    Focus : Equipamiento y seguridad Jetta : Elegancia y nada mas ( pero creen que por ser alemana dan todos sus productos carisimos. no lo valen) Y que acabo de ir a las agencias antier para ver las diferencias pues comprare uno de estos carros y solo vislumbro 3 opciones después de las vueltas y son mazda 3, ford focus y chevrolet cruze.

Si ya se encuentra registrado en Automovilonline.com.mx
por favor ingrese su usuario y contraseña.


Si usted es un usuario nuevo en MyAutomovil.com
registrese aquí.